4894
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualizar perfil

Qué hacer con la basura tecnológica
Fecha: 07-02-2018 - 00h00   Modif.: 07-02-2018 - 11h15




Uno de los aspectos más complicados a la hora de gestionar este tipo de residuos es qué hacer con la basura tecnológica ya que, debido precisamente a la presencia de este tipo de metales pesados, no se pueden desechar en el cubo de la basura tradicional. 

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Enrique Arriols

Uno de los problemas más importantes a los que tenemos que hacer frente debido al altísimo coste ecológico y social que tiene es la basura tecnológica o RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Este tipo de basura es especialmente contaminante debido a que incluye una gran cantidad de metales pesados muy contaminantes y extremadamente tóxicos para la salud.
Uno de los aspectos más complicados a la hora de gestionar este tipo de residuos es qué hacer con la basura tecnológica ya que, debido precisamente a la presencia de este tipo de metales pesados, no se pueden desechar en el cubo de la basura tradicional. Si quieres saber un poco más sobre este tipo de basura, sus consecuencias y qué soluciones existen para contrarrestar sus efecto ambientales sigue leyendo Ecología Verde en el que te lo contamos.
Basura tecnológica: definición
 
  De todos los bienes que produce la sociedad de consumo actual, uno de los más dañinos debido a su toxicidad y a la gran cantidad de residuos que se generan anualmente es la denominada basura tecnológica. Este tipo de basura hace referencia a los equipos electrónicos y eléctricos que han quedado en desuso. Por lo general, se entiende que está referido a aparatos como los teléfonos móviles y los ordenadores.
 
 
No obstante, en realidad, se considera basura tecnológica todo aquel residuo que, para funcionar durante su período de vida útil, haya necesitado usar electricidad, ya sea desde una batería o una toma eléctrica. De este modo, algunos ejemplos de lo que se considera como basura eléctrica son:

  • Los móviles.
  • Los ordenadores.
  • Los frigoríficos.
  • Las lavadoras.
  • Los televisores.
  • Pequeños electrodomésticos.
  • Pantallas.
  • Equipos informáticos de cualquier tipo.
  • Paneles fotovoltaicos.
  • Lámparas LED.
  • Luminarias profesionales.
  • Juguetes electrónicos.

Como se puede ver, se trata de una cantidad de residuos muy amplia, ya que, actualmente, una gran parte de la basura que se produce, especialmente en los países desarrollados, es basura de esta naturaleza.
¿Qué peligros conlleva la basura tecnológica?El gran problema que se deriva de la basura tecnología surge a partir de los metales pesados que contiene. Se trata de equipos que incluyen mercurio, plomo, cromo y cadmio en la mayoría de los casos, además de muchos otros metales en diferentes proporciones. Estos metales son especialmente tóxicos, y una intoxicación causada por los mismos, por pequeña que sea, puede conllevar enfermedades del sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular, así como enfermedades asociadas a los riñones y a al sistema reproductivo que afectarán al paciente durante toda su vida.
Así mismo, cuando estos metales se liberan en el medio ambiente, el efecto de su contaminación afecta tanto al aire (cuando la basura tecnológica se quema y produce humo tóxico) como a la tierra y al agua, llegando a convertirse en un problema realmente acuciante en los lugares donde se almacena este tipo de basura electrónica en forma de vertederos tecnológicos.
Además, otro de los problemas que presenta la basura tecnológica es la rapidez con la que aumenta en los últimos años. Esto se debe al efecto de la obsolescencia. Esta obsolescencia puede ser de dos tipos:

  • Puede venir programada de fábrica por parte de los fabricantes, quienes consiguen de este modo que el comprador tenga que volver a comprar otro producto como te lo explicamos en el siguiente artículo sobre la obsolescencia programada.
  • Así como de los propios usuarios, que se deshacen de sus equipos tecnológicos cuando todavía están en buenas condiciones únicamente con el objetivo de comprar un equipo más nuevo y más novedoso. Esto tiene un efecto terrible, ya que se trata de residuos muy contaminantes y que no se pueden gestionar correctamente debido, en parte, a la rapidez con la que se acumulan.

¿Qué hacer con la basura tecnológica?Existen una serie de soluciones para contrarrestar el efecto de la basura tecnológica y, a pesar de que se trata de un tipo de residuo que requiere un tratamiento muy concreto, la buena noticia es que la principal capacidad de acción para contrarrestar su efecto la tiene el propio usuario, lo que, a diferencia de lo que ocurre otras ocasiones con la contaminación, le da un poder excepcional a la hora de revertir el efecto de la basura tecnológica. Para ello, lo más importante es evitar que la basura tecnológica se acumule, es decir, reducir su cantidad. Y, cuando finalmente se produzca, gestionarla de forma correcta.
Reduce tu consumo de tecnologíaEs muy sencillo, pero la mayoría de la gente no lo hace. Los productos electrónicos son indispensables en nuestro día a día. Sin embargo, esto no implica que necesitemos comprar uno nuevo solo por el hecho de que, precisamente, sea nuevo. Si pensamos en las compras que se hacen de teléfonos móviles u ordenadores, en el 90% de las veces, se trata de compras motivadas por moda y vanidad, no por necesidad. La lección es clara, no necesitas el teléfono de último modelo, así que no lo compres. Aprovecha el que tienes hasta que realmente deje de funcionar. Haz lo mismo con todos los aparatos eléctricos que tengas. Además de reducir la contaminación que generas, ahorrarás bastante dinero.
Arreglar antes que comprarPor otro lado, una forma de reducir la basura tecnológica pasa por arreglar los equipos cuando se estropean en lugar de adquirir otros nuevos. Actualmente, suele decirse que es que “sale más rentable comprar uno nuevo que arreglar el viejo”. Esto no siempre es así, de hecho, se trata de una frase repetida especialmente por los fabricantes, que son a quienes más les interesa que compres su nuevo producto. Además, aunque en algunos casos puede salir “rentable” desde una perspectiva meramente monetaria, al planeta no le renta en absoluto que no lo arregles. Así que, sé responsable, y arregla antes de comprar.
Compra de segunda manoPuede que a muchos ni se les haya pasado por la cabeza, pero existe un mercado de segunda mano que funciona perfectamente en lo que a equipos electrónicos y tecnología se refiere. Puedes hacerlo a través de plataformas de economía colaborativa dedicadas al mercado de segunda mano, o en tiendas especializadas en ello. En el caso de las tiendas, además, tienes la certeza de que tienes una garantía de compra. De hecho, los productos tecnológicos que venden suelen ser los que se denominan como “reacondicionados”. Un producto tecnológico reacondicionado es un equipo que se ha puesto a punto y se ha preparado para la venta al público. Se trata de un producto de segunda mano, pero al que se le ha hecho un lavado exterior e interior (se formatea el software y se instala uno nuevo) para que el usuario disfrute de un producto de segunda mano que, en realidad, es tan bueno como si fuera de primera.
Llevarlo a un punto limpioFinalmente, cuando el producto tecnológico sea realmente basura tecnológica de verdad porque haya terminado su vida útil, lo correcto será deshacerse de él llevándolo a un punto limpio, que es el lugar donde los ciudadanos de a pie deben llevar este tipo de productos para asegurarse de que son tratados de la forma correcta y segura que necesitan. Desde el punto limpio, la basura tecnológica será transportada a una planta de tratamiento adecuada a este tipo de residuo. Esto significa que será procesado en condiciones de seguridad que permitan separar cada uno de los materiales para reciclarlos, dándoles una nueva vida y evitando que contaminen el medio ambiente o que intoxiquen a las personas que los manipulen.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 2587





Suiza ratifica la Homeopatía y la Acupuntura en su sistema público de salud
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: COFENAThttp://www.cofenat.es/
Ref. : “Queremos felicitar al Gobierno de Suiza por mantenerse en la inclusión de las Terapias Naturales en su sistema sanitario. Esta nueva andadura tras un estudio concienzudo por parte de la administración del país impulsará el trabajo de los profesionales de este sector a nivel mundial”.    -     Fecha: 07-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Clases de felicidad, la nueva propuesta del Dalai Lama adoptada en las escuelas de la India
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: BBC News
Ref. : El Dalái Lama dijo que las antiguas prácticas indias para cultivar una mente calmada y tolerante (conocida como shamantha) y la percepción (yipashanya) generan un sutil entendimiento de los mecanismos de la mente.    -     Fecha: 07-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Un estudio de la Universidad de La Laguna avala los beneficios de la meditación
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Sergio Elías Hernández Alonso
Ref. : Sobre este estado de silencio mental desde la perspectiva de la neurociencia y la salud llevan ocho años investigando científicos de varias universidades europeas: Kings College Londres, Universidad de Leipzig, la segunda más antigua de Alemania, y las universidades españolas Jaume I de Castellón y Universidad de La Laguna.    -     Fecha: 07-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Trasnochar nos hace obesos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Dra Carmen Verdú Lázaro
Ref. : Cada individuo tiene unos ritmos circadianos propios, asociados a la hora de dormir, levantarse y a las actividades diarias. Esto se denomina cronotipo. De tal forma que hay individuos que se acuestan y se levantan temprano (cronotipo diurno), otros que lo hacen más tarde (cronotipo vespertino o trasnochador) y también existe un cronotipo intermedio.    -     Fecha: 06-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Corrupción SANITARIA y sus Causas
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Alishtimefortruth.es 
Ref. : La corrupción médico-farmacéutica se ha convertido casi en un ARTE (si no estuviera mal usar esta palabra para algo así) de cómo embaucar a los médicos para que receten “más y mejor” y a los pobres pacientes para que compren “más cantidad y más caro”.    -     Fecha: 29-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ALBERT SCHWEITZER : Médico humanitario y su veneración por la vida
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Revista GALENUS
Ref. : Albert Schweitzer había estudiado Teología y era un músico consumado cuando decidió ir a trabajar como médico a las misiones en África..., pero no era médico. Para ello, estudió Medicina y se embarcó en una aventura que se convirtió en la misión de su vida. Dedicó todo su esfuerzo y reconocimientos, incluyendo un Premio Nobel, a apoyar esa obra.    -     Fecha: 29-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


¿Como publicar un producto?
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Fecha: 26-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Gran Diccionario Enciclopédico
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Fecha: 22-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ADELFOS
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Manuel Machado Ruiz
Ref. : Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme, lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí... ¡Que la vida se tome la pena de matarme, ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...    -     Fecha: 19-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




10 vicios de nuestra sociedad que increi­blemente seguimos aceptando
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: www.ageac.org 
Ref. : ¿Alguna vez te has detenido a observar tu vida y tu entorno cultural? ¿Alguna vez te han parecido cuestionables o, por lo menos extrañas, ciertas prácticas socioculturales? ¿En realidad consideras que el modelo que nos rige como sociedad, y que define aspectos fundamentales de nuestra existencia colectiva, por ejemplo la economía o la religión, son idóneos o siquiera justificables?    -     Fecha: 19-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Las inflexibles leyes
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Fecha: 12-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Los Robots pueden tener ética y moral?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Red ODAEE
Ref. : Sin embargo, se ha abierto un gran debate últimamente sobre la inteligencia artificial y robots que pueden auto programarse por aprender por si mismos y tomar decisiones autónomas, es decir, sin necesidad de un programador.    -     Fecha: 06-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Las Plantas Sienten Dolor?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: www.terra.org 
Ref. : Las plantas nos sorprenden a cada paso que seguimos investigando. A corta distancia cada célula dispone de miles de microcanales (de 20 a 40 nanómetros de diámetro). Es una red que no existe más que en las plantas, pero que permite una comunicación óptima a distancias de varias milímetros, que es suficiente para la comunicación entre la mayoría de las terminaciones radiculares más próximas. Pero está claro que la comunicación entre el extremo de una rama y las raíces deben de existir otros canal    -     Fecha: 30-07-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Clases Magistrales del Profesor Galina
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Fecha: 26-07-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Galinematia y los 12 Trabajos de Gege.
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Fecha: 26-07-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El legado de Puerto Banús
Publicador por: PERIODISMO DE AUTOR
Fuentes y autores: Malaga Hoy
Ref. : El periodista Jorge Lemos narra en un libro los entresijos que rodearon la construcción de este puerto y la influencia de personajes como Hohenlohe    -     Fecha: 23-07-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PROYECTO FOSFOYESOS : HUELVA ES POSIBLE
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: francisco alberto ferrer moreno
Ref. :  *NO ESPERES A QUE CAMBIEN LOS DEMÁS* *HAZLO TÚ PRIMERO*     -     Fecha: 18-07-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Mentions obligatoires pour votre site web
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Fecha: 14-07-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Menciones obligatorias en su sitio web
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Fecha: 14-07-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Avis legal
Publicador por: CAMPING DU BOURG DIGNE LES BAINS
Ref. :    -     Fecha: 13-07-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 410841 | Visitas de hoy: 57


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.